¿Cómo crear un blog con WordPress paso a paso?



Pixabay

Si has decidido crear un blog con WordPress, tienes que saber que es una muy buena idea, ya que este sistema nos ofrece muchas funciones que otras plataformas no pueden y además, lo tendremos ubicado en nuestro propio servidor, por lo que no nos enfrentaremos a controles o limitaciones.

A continuación hemos preparado una pequeña guía que te va a mostrar todo lo que debes de saber para crear tu blog paso a paso:

Selección del dominio+hosting

Selección del dominio: Lo primero que necesitamos es un dominio, es decir, el texto precedido de www. que aparecerá en la zona superior de la página. Te recomendamos que no sea demasiado largo y que integre alguna palabra clave relevante para tu web. Aunque puedes empezar con dominios gratuitos, no te los recomendamos ya que Google prefiere los dominios propios.

Selección del hosting: El hosting es el servidor en el que se va a alojar el blog. Para elegir uno no hace falta gastarse mucho dinero, por lo menos no en un principio. Sin embargo, si el volumen de tus visitantes sigue aumentando, es posible que tengamos que ampliarlo de cara al futuro.

Instalación de WordPress

Instalación automática

Ahora en la gran mayoría de servidores podemos encontrar una funcionalidad para poder instalar el WordPress de manera automática (en el caso de que no la encuentres puedes ponerte en contacto con los administradores de la página para que te echen una mano).

Esta es, sin duda, la mejor opción posible ya que con tan solo elegir una plantilla, y rellenar el título y la descripción, usuario, clave… lo tendremos todo listo. Podremos acceder al panel y empezar a configurar el blog de manera detallada.

Instalación manual

La instalación manual es algo más compleja porque necesita de conocimientos informáticos más avanzados.

Lo primero que tendremos que hacer es descargar la versión que queremos instalar de WordPress y subirla por FTP a nuestro servidor (o bien por el acceso vía web, aunque no se suele recomendar).

A continuación, accedemos a nuestro panel de control y creamos una base de datos (desde la herramienta de cPanel).

Ejecutamos el instalador y rellenamos todos los datos que nos pida (normalmente usuario, contraseña, el nombre de la base de datos y algún que otro detalle).

Una vez que todo haya finalizado, nos encontraremos en el punto anterior y ya podremos empezar a usar el sistema.

¿Y ahora qué?

Pues ahora empieza lo más complicado ya que tendremos que configurar aspecto por aspecto, conseguir la apariencia que hemos estado buscando, mejorar criterios relacionados con el SEO y, luego ya empezar a redactar contenido de calidad, así como a crear una sólida estrategia de enlaces.
Si quieres crear un blog con WordPress, esta es de las mejores guías que encontrarás para conseguirlo.



Deja tu comentario
Tu Comentario