Estudiante detecta falla de seguridad en Facebook y este lo recompensa con $7,500 dólares
Después de los ataques sufridos por las NSA muchas compañías tecnológicas decidieron incrementar sus medidas de seguridad para proteger la información de sus usuarios, Facebook fue una de estas empresas que fueron afectadas no solo con la intrusión que sufrieron sino también con su imagen ante los usuarios, ya que afecto la confianza que se le tenía, es por eso que ahora se toman la seguridad de su plataforma como algo mucho más serio.
Recientemente un estudiante marroquí descubrió un fallo de seguridad en la red social Facebook y fue recompensado con más ni menos que $7,500 dólares. El joven Ayoub Fathi, explico en una entrevista que descubrió el fallo de seguridad que tiene que ver con la divulgación de datos sobre “informaciones privadas” y las que han sido declaradas como “eliminadas”, sin decir más detalles, al menos hasta que hayan sido solucionadas por el departamento de seguridad de Facebook.
Pero Ayoub Fathi no es nuevo o desconocido en el mundo de la seguridad informática, ya que anteriormente y al menos en el último año ha descubierto 3 fallas más de seguridad en Facebook, las cuales también ha comunicado de inmediato para que sean solucionadas. También ha colaborado como analista de seguridad en otras empresas de talla internacional.
Algunas de las empresas especializadas han sido Defencely, HackerOne, BugCrowd y también ha participado en test de seguridad para Google, Twitter y Facebook. Esto le ha abierto el camino para trabajar en diversas empresas, pero ha rechazado cada propuesta ya que desea continuar con sus estudios de informática en la Universidad de Ben Msick de Casablanca.
Es bueno saber que existen personas que prefieren comunicar las fallas de seguridad a las empresas en lugar de venderlas al mercado negro o explotarlas por su cuenta para obtener algunos otros beneficios, aunque es claro que todos aquellos que se dedican a buscar fallos de seguridad también saben que serán recompensados por su trabajo.
Ahora la responsabilidad de nosotros los usuarios es hacer uso de las herramientas de seguridad informática que las empresas ponen a nuestra disposición, en este caso Facebook cuenta con algunas herramientas extras para blindar nuestra cuenta y evitar que sea robada.
Algunas de ellas y de las que puedes hacer uso desde este preciso momento es el generador de códigos con el cual puedes crear un nuevo código de acceso a tu cuenta cada vez que desees iniciar sesión en un nuevo dispositivo, también existen las alertas por SMS con las cuales serás notificado cada vez que se ingresa a tu cuenta desde un navegador o dispositivo desconocido.
Siempre más vale prevenir que lamentar, especialmente cuando se trata de nuestra cuenta personal de Facebook, ya que podemos ser víctimas de la delincuencia y afectar a terceros.